Home Reportaje Marvel Una guerra abierta Qué es el Universo Cinematográfico Marvel

Qué es el Universo Cinematográfico Marvel

Los padres de la criatura

Aunque Avi Arad fue el primer presidente de Marvel Studios, en realidad, el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) ha sido cosa de dos altos directivos que lo sucedieron en el cargo: David Maisel y Kevin Feige.

David Maisel, un hombre de negociosDavid Maisel

Avi Arad lo fichó en 2004 después de haber trabajado en otras empresas creativas como Disney. El primer puesto que ocupó Maisel en el organigrama de Marvel Studios fue el de presidente y jefe de operaciones y su cometido principal era el de llevar a cabo un plan de financiación para poder emprender la siguiente etapa tras las coproducciones: que Marvel pudiera hacer sus propias películas.

En 2005, David Masiel emprendió una jugada arriesgada que, con el tiempo, ha resultado un movimiento maestro. Para lograr la ingente cantidad de dinero que hacía falta para el deseado objetivo de la autoproducción, Marvel pidió un préstamo de 525 millones de dólares a Merrill Lynch. Algo muy arriesgado porque no había pasado ni una década desde la última bancarrota de Marvel, aunque aún no se notaban los síntomas de la crisis económica mundial.

Como aval para esos más de quinientos millones de dólares (con los que se pretendía hacer ocho películas), Marvel puso los derechos cinematográficos de los personajes que le quedaban aún en cartera: Capitán América, Hombre Hormiga, Ojo de Halcón, Pantera Negra, Doctor Extraño, Nick Furia, Shang-Chi, Power Pack, Vengadores y el dúo Capa y Puñal. En el libro El viaje del superhéroe: La historia secreta de Marvel en el cine (de Iñigo de Prada y Sara G. Rodríguez) queda claro: “No había plan B. Era una apuesta a una única carta“.

En 2006, las posiciones de David Maisel y Avi Arad chocaban. Ambos ejecutivos ocupaban puestos altos en Marvel Studios. Isaac Perlmutter, que dirigía la ya denominada Marvel Entertainment, eligió a Maisel como relevo de Avi Arad y este se convirtió en el nuevo presidente de Marvel Studios a partir de 2007.

David Maisel se mantuvo en el puesto hasta 2011 y fue el artífice de las cinco primeras películas del UCM: Iron Man (2008), El increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Capitán América: El primer vengador (2011). Tras esto, se marchó a Rovio, la empresa creadora de Angry Birds que entonces buscaba su expansión en el cine.

Kevin Feige, parte de la familia

Kevin FeigeKevin Feige llevaba ligado a las coproducciones de Marvel Studios desde X-Men (2000) en la que fue productor asociado. Además, había acompañado a Avi Arad como productor de Iron Man (2008) y El increíble Hulk (2008) y a partir de Iron Man 2 (2010), es el único productor del resto de películas de UCM hasta la actualidad.

Su ascenso meteórico se debe a que Feige es uno de los productores de Hollywood con mayor y mejor conocimiento del Universo Marvel de los cómics. Esto es algo que le da un gran valor dentro de Marvel Studios. Kevin Feige se caracteriza por conocer el producto que tiene entre manos tanto en su estado actual como a lo largo de su historia editorial.

En 2007, cuando David Maisel fue nombrado nuevo presidente de Marvel Studios, Feige también entró en el organigrama como el nuevo presidente de producciones. Su trabajo entonces se duplicó, ya que pasó de ser un productor externo que había colaborado en diversas películas basadas en los personajes de ‘La Casa de las Ideas’, a hacer también ese mismo trabajo pero para las producciones propias de Marvel. De hecho, se convirtió en una especie de ‘embajador’ en Hollywood de Marvel.

En 2011, con la salida de Maisel, la empresa decide nombrar a alguien de la casa como el nuevo presidente de Marvel Studios, y el elegido es Feige. En su haber, se encuentran algunas de las negociaciones más importantes para el futuro del UCM, como el trato para nueve películas con Samuel L. Jackson en el papel de Nick Furia o los fichajes de Robert Downey Jr. (Iron Man/Tony Stark) o Jeremy Renner (Ojo de Halcón/Clint Barton).

Pero lo que realmente hace que Kevin Feige sea el auténtico padre de lo que actualmente es (y se espera que sea en un futuro próximo) el Universo Cinematográfico de Marvel, es la creación de una estrategia de expansión en diversas ‘fases’. La primera abarcó hasta el estreno de Vengadores (2012) y la segunda está próxima a acabar con Ant-Man (2015). Aun así, ya ha dibujado lo que será la tercera fase, que se extenderá hasta 2019 con el estreno en julio de ese año de Inhumans.

Un plan bien orquestado

Aunque el Universo Cinematográfico Marvel abarca todas las películas que ha estrenado Marvel Studios, también se ha expandido hacia otros formatos que han obtenido el carácter de canónicos y los hechos narrados en ellos están dentro de la continuidad.

En primer lugar, y tratándose Marvel de una editorial de cómics, era inevitable que, a modo de complemento, editara una serie de adaptaciones e historias inspiradas en el UCM. Tal es el número de cómics que han salido a la venta, que hay que diferenciar los que están dentro de la historia  aceptada en el UCM (continuidad) y los que son ‘inspiraciones’ y no deben ser considerados. En el gráfico hay algunos tebeos que no son parte del canon, pero que -de momento- tampoco contradicen la historia, así que se pueden tomar como complementos.

Por otro lado, los llamados ‘Marvel One-Shot’ son cinco cortometrajes protagonizados por los mismos actores del UCM y que cubren ciertos lapsos temporales entre unas películas y otras.

Además, desde la factoría de Marvel Television, dirigida por Jeph Loeb, se ha expandido el UCM por dos vías distintas. En la televisión más ‘tradicional’, con la emisión de dos series (Agentes de S.H.I.E.L.D. y Agente Carter) en la cadena estadounidense  ABC, también propiedad del grupo Walt Disney. Y en la televisión a través de Internet, en la plataforma Netflix, donde se ha estrenado la primera temporada de Daredevil. Es en este aspecto donde más va a progresar de cara al futuro con la esperada fundación de los Defensores, “la versión urbana de los Vengadores” como adelanta Marvel.

Guía de visualización UCM previa

(Haz clic en la imagen para verla completa y en alta calidad).

Botón para ver gráfico
Botón para descargar gráfico
Iron Man, Capitán América, Nick Furia y Starlord

Las bases del éxito

El UCM cumple con las dos características de las historietas de Marvel: realidad y continuidad. No es algo sencillo el lograr mantener estos dos elementos fundamentales después de siete años de actividad cinematográfica ininterrumpida y depender, con cada lanzamiento, de la aceptación por parte del público.

Para Raquel Hernández, redactora del grupo Axel Springer, que actualmente escribe en la edición digital de Hobby Consolas, y que también es una experta en cine, una de las claves es que “los mismos que hacen las películas en Marvel son los mismos que escriben los cómics“. Y es que los autores y primeras espadas de la editorial también son consejeros y participan activamente en los planes de Marvel Studios de cara a que todo siga una lógica con lo que se publica en los cómics.

Julián M. Clemente, editor Marvel en España en Panini Cómics, afirma: “El UCM toma aspectos que encuentra más apropiados e interesantes de todas las épocas el cómic y de todas las versiones”. Algo que es cada vez más palpable en este final de la ‘Fase 2’ en el que se encuentra el UCM. Hank Pym no será el Hombre Hormiga, sino que bajo el casco estará Scott Lang. Sin embargo, sí que Iron Man es Tony Stark o Steve Rogers se enfunda el uniforme del Capitán América.

En este sentido, el UCM aúna todos los elementos que pueden funcionar en el cine, juega con ellos y los moldea para crear historias potentes y comprensibles para el gran público. No obstante, en Marvel Studios han sido capaces de crear un universo muy extenso. Cels Piñol, autor de cómic español: “Todo el Universo Marvel está representado ahora en la pantalla: desde los callejones más oscuros de Nueva York en Daredevil hasta Asgard [el reino de Thor]”.

Pero siete años después de las dos primeras películas de Marvel Studios (Iron Man y El increíble Hulk), el UCM corre el riesgo de haber llegado a unas dimensiones inabarcables para el espectador. Aunque el público sigue respondiendo positivamente en taquilla con Vengadores: La era de Ultrón. Jorge Coira, director y guionista de cine con películas como El año de la garrapata (2004) o 18 comidas (2010), opina sobre las sagas de películas avanzando en paralelo: “En el fondo, las series de televisión parten de ese concepto. En el cine se hacen secuelas, pero no hay nada en toda la historia así”.

Con esta estrategia se elude el riesgo de perder al espectador en el entramado de nombres y aventuras que están ocurriendo a la vez. Raquel Hernández prefiere diferenciar dos tipos de público, uno especializado (que conozca a los personajes previamente del cómic y sepa encuadrar cada película en el tiempo) y otro más general (que solo vaya a disfrutar de las películas sin preocuparse por la continuidad). Precisamente, es el segundo grupo el que más entregado está a las películas, ya que es el más numeroso y el que hace que cada cinta de Marvel Studios tenga una gran recaudación.

La forma de mantener esta continuidad es la de utilizar siempre al mismo reparto repleto de caras conocidas. A Tony Stark (Iron Man) lo interpreta siempre Robert Downey Jr., y lo mismo sucede con Chris Evans y Steve Rogers/Capitán América o Chris Hemsworth con Thor. César Iglesias señala este hecho: “[Marvel Studios] tiene mucho dinero para poder planificar una cadena de superproducciones de gran complejidad”. Sin duda, una gran inversión teniendo en cuenta que no solo hay que pagar a las estrellas, sino también cuadrar las agendas de todos para los rodajes conjuntos.

Aun así, según Cels Piñol, “se están filmando películas de superhéroes, no sucedáneos para público generalista”, lo que da una señal más de que la fórmula del UCM ha cuajado por completo. Para Iñigo de Prada este éxito también viene debido a que con cada película de superhéroes Marvel introduce un segundo género en las películas: “Después de hacer dos películas de superhéroes con Iron Man y Iron Man 2, llega la tercera que es una ‘buddy movie’. Es algo arriesgado, pero dio suficiente dinero para poder seguir haciendo las demás”.

De hecho, esta complejidad es uno de los factores más potentes para Jorge Coira: “Cuantos más elementos de comedia más madura de lo que era habitual en ese tipo de cine y cuanta más complejidad de guion, mejor“. Precisamente, la comedia es un elemento básico en el UCM, y que también fue de lo más destacado por la crítica en Vengadores (2012). Es más, Kevin Feige ya ha adelantado que, a pesar del tono oscuro de la serie de Daredevil y de las futuras guerras en la gran pantalla (una civil en la tercera película de Capitán América y otra ‘infinita’ en las siguientes de los Vengadores), el humor va a seguir teniendo un papel importante.

Aunque también hay puntos negros que el UCM debería solucionar. Jorge Coira destaca que en todas las películas actuales, entre ellas las de Marvel, prima el “pensamiento industrial”. Es decir, el querer reproducir el éxito con la misma fórmula (en esta caso, la del subgénero fílmico de los superhéroes). Además, ve que todo está regido por “el marketing”. Es decir, que a este tipo de películas, a pesar de ganar en complejidad, sí que se les echa en falta cierto ‘espíritu’, y no esa sensación tan obvia de que todo está preparado para la venta de ‘merchandising’.

Por otro lado, Raquel Hernández destaca un gran defecto que se ha hecho evidente en la última entrega de los Vengadores: “Es una película muy machista por el trato que recibe la Viuda Negra (…). Es una heroína sin poderes que debe ser rescatada por el resto del equipo”. Esto le salido caro a Joss Whedon, el director de las dos adaptaciones de ‘Los héroes más poderosos de la Tierra’, que tuvo que cerrar su cuenta de Twitter por las duras críticas recibidas, entre otras razones, por el trato al personaje que encarna Scarlett Johansson en la gran pantalla.

Viuda Negra, Thor, Coulson y Hulk
Franquicias más taquilleras de la historia

Una saga multimillonaria

Las películas del UCM suponen la franquicia más rentable de la historia del cine. Entre ellas, Vengadores (2012) es la tercera película que más dinero ha recaudado en la historia del cine, con algo más de 1.500 millones de dólares.

En total, la saga Marvel consta de once películas, que serán doce en agosto de 2015 con el estreno de Ant-Man y sacará más diferencia con respecto a las ocho películas que adaptan las novelas de Harry Potter. Aun así, la distancia entre la saga mágica británica y la de los superhéroes norteamericanos es de más de 600 millones de dólares.

Entre las más taquilleras también se encuentran otras tres franquicias de superhéroes. En el sexto puesto, rozando los 4.000 millones de dólares de recaudación por todo el globo (lo que le costó Marvel a Disney), las cinco películas de Columbia/Sony sobre Spiderman. Una cifra nada desdeñable, sobre todo porque las tres primeras adaptaciones, las que dirigió Sam Raimi, supusieron todo un éxito en recaudación.

En el puesto número 13 se sitúa la franquicia mutante de 20th Century Fox. Las siete películas que ha estrenado hasta ahora con los miembros de la Patrulla-X han recaudado algo más de 3.000 millones de dólares en todo el mundo. La suma de lo recaudado entre las películas de X-Men y las de Spiderman se queda más de mil millones de dólares por debajo de lo logrado por Marvel Studios y su UCM.

Por otro lado, en la décima posición, las adaptaciones cinematográficas del superhéroe de DC, Batman, hechas por Warner Bros. Sin embargo, su explotación es muy distinta a la que se le da a los héroes de Marvel. El ‘Caballero Oscuro’ ha protagonizado siete películas en imagen real en al gran pantalla. Las cuatro primeras apenas guardan cierta continuidad entre sí, ni siquiera con los equipos creativos, y solo hay auténtica relación entre sí en la trilogía dirigida por Christopher Nolan, con Christian Bale en el papel de Bruce Wayne/Batman.

Vida más allá del UCM de los héroes Marvel

En el último trimestre de 2014, Disney estrenó una película de animación titulada Big Hero 6. La película podría pasar como uno más de los éxitos de Walt Disney en el mercado del cine infantil y juvenil (ganó el Óscar a la mejor película de animación), pero también es la adaptación de un cómic de Marvel.

Big Hero 6 es un grupo de héroes de cuarta fila en el Universo Marvel tradicional que aparecieron por primera vez en la colección de Alpha Flight (un grupo de héroes canadienses) en 1998 y en 2008 tuvieron una serie limitada de cinco números. Sin embargo, la adaptación de Disney, si bien bebe un poco de la idea original de Big Hero 6, es completamente libre y está claramente fuera de la continuidad del UCM.

A pesar de ello, en Disney se anduvieron con mucho ojo a la hora de qué cameos de héroes Marvel introducir. Al ser un grupo oriental, se tuvieron que obviar dos personajes japoneses que podrían haber pasado por la película, el mutante Fuego Solar y el villano de Lobezno, el Samurái de Palta. Los derechos de ambos pertenecen a FOX.

Big Hero 6 vol 1 n1

Portada de Big Hero 6 #1 (septiembre de 1998), que contó con el ‘Patriarca mutante’, Chris Claremont como guionista.

Big Hero 6 poster película

Póster de la películaBig Hero 6 (2014), en el que se puede ver la diferencia de estilo de ambas obras.

La importancia de esta película, más allá de la magnífica acogida que tuvo y a que afianzó la idea de que Disney aún era capaz de ganar un Óscar de animación sin depender de Pixar, es que la compañía del ratón Mickey tiene planes para adaptar libremente algunos personajes y cómics de Marvel a sus productos infantiles al margen de la línea de superhéroes cinematográficos.

Héroes, famosos, iconos y cabezas de cartel

Detrás del éxito del Universo Cinematográfico Marvel no solo hay una estrategia bien pensada y la base de un universo superheroico que existe en el mundo del cómic desde hace casi cinco décadas.

El hecho de poder contar con los mismos actores y directores una película tras otra hace que el espectador identifique la continuidad. Además, estas estrellas han hecho suyos los personajes hasta tal punto de establecer vínculos fortísimos que difícilmente se podría concebir a otras caras bajo las máscaras de los Vengadores.

Aun así, Kevin Feige ya ha avisado que, a lo largo de los años y de cara al futuro a largo plazo, los personajes seguirán, pero quizá no con los mismos actores.

Los nombres de mayor peso en el UCM

Robert Downey Jr.¿Serías capaz de imaginar otro Tony Stark en el cine diferente a Robert Downey Jr.?“, se cuestiona Iñigo de Prada. El gran peso que ha tomado el personaje de Tony en la trama global del UCM es, en parte, también al increíble mimetismo que ha logrado el actor hasta tal punto de hacer que hasta los expertos no contemplen un futuro del ‘playboy’ de la perilla sin que lo interprete Robert Downey Jr.

“Además, Robert Downey Jr. se ha convertido en Tony Stark. En su página de Facebook, Robert es Tony”, comenta Sara G. Rodríguez. No es casual. Robert Downey Jr. era un actor que no pasaba por su mejor momento cuando recibió la oferta para interpretar a Tony Stark/Iron Man en Iron Man (2008). A partir de entonces, su carrera volvió al estrellato y él lo ha aprovechado al máximo.

De hecho, el éxito de la primera película de Iron Man propició que llegaran otras dos secuelas, mientras que El increíble Hulk (2008), la otra apuesta de Marvel Studios, se quedó en una sola entrega. “[Las películas de] Iron Man fueron capaces de soportar el inicio del UCM”, comenta Iñigo de Prada. No solo eso, sino que también ha hecho que se convierta en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood según la revista Forbes (en 2015 ganó 75 millones de dólares).

Aparte de las tres películas de Iron Man (2008, 2010 y 2013), Robert Downey Jr. interpreta a Tony Stark y al ‘Hombre de Hierro’ en las dos películas de los Vengadores (2012 y 2015) y lo hará de nuevo en la tercera del Capitán América (Capitán América: Civil War, prevista para abril de 2016) y de las dos de los Vengadores (2018 y 2019).

Jon FavreauEl director de las tres películas de Iron Man (2008, 2010 y 2013) no era un desconocido para el público seguidor del cine de superhéroes. Además de dirigir las tres películas interpretó a Happy Hogan en la gran pantalla, pero también fue Foggy Nelson en Daredevil (2003).

“Fui a ver Iron Man al cine porque el director era Jon Favreau”, comenta Jorge Coira. Lo que demuestra el valor que tienen las grandes figuras para Marvel Studios, ya que también suponen un reclamo muy importante, no solo para ese público más ‘general’, sino también para el ‘especialista’ al que se refiere Raquel Hernández.

A este director se le debe gran parte de la caracterización que se le ha dado a Iron Man. Sobre todo porque es el gran artífice de la evolución del personaje y de su saga en la variación de los subgéneros que han caracterizado a las películas de superhéroes de Marvel Studios. Además, no dudó en contratar al artista Adi Granov como asistente para asegurarse un buen resultado en pantalla de las armaduras que luciría Iron Man.

En 2008, tras el éxito de Iron Man, en Marvel se le encargó el guion de una nueva miniserie del personaje, ya en papel: Iron Man: Viva Las Vegas (con Adi Granov a los lápices). La idea inicial es que estuviera dentro de la continuidad del UCM, pero las incongruencias con lo que sucedía en el cine hicieron que quedara como una historia ‘inspirada’ en él.

Matt Murdock y Foggy Nelson

Matt Murdock (Ben Affleck) y Foggy Nelson (Jon Favreau) en la adaptación de Daredevil (2003) dirigida por Mark Steven Johnson.

Chris HemsworthSi con Robert Downey Jr. es complicado pensar en otro actor que interprete a Tony Stark, probablemente ocurra lo mismo con el actor que hace del ‘Dios del Trueno’ en la gran pantalla.

Thor, hijo de Odín, un dios rubio, escandinavo, musculado y que habla en verso. Chris Hemsworth no ha hecho de Thor su álter ego en la vida real, sino que ha conseguido un logro que parecía muy complicado: su personaje tiene tanta credibilidad en solitario como junto al resto de sus compañeros Vengadores en el cine.

Chris Hemsworth tuvo que disputarse el papel de Thor con una gran variedad de actores entre los que se encontraba, por ejemplo, el luchador de WWE, Triple H. Hemsworth es un ‘novato’ comparado con sus colegas Chris Evans (Capitán América) y Robert Downey Jr. (Iron Man), pero un actor que ha estado a la altura y que es la imagen viva del superhéroe más divino de ‘La Casa de las Ideas’.

Chris Hemsworth ha interpretado a Thor en sus dos películas ya estrenadas (2011 y 2013), así como en las dos adaptaciones de los Vengadores (2012 y 2015). De momento, su presencia está confirmada para la tercera película del ‘Dios del Trueno’: Thor: Ragnarok (2017). Quién sabe qué ocurrirá con un personaje que, en el mundo del cómic, a Mjolnir lo empuña ahora una mujer.

Thor n1

Thor vol.4 #1 (diciembre de 2014), escrito por Jason Aaron, con Russell Dauterman a los lápices. Portada obra del mismo Russell Dauterman junto a Frank Martin.

Scarlett JohanssonEs la actriz más cotizada y más atractiva para la taquilla del panorama fílmico actual. Scarlett Johansson debutó como Viuda Negra en Iron Man 2 (2010), lo cual supuso la presentación del personaje femenino por excelencia en las dos primeras fases de expansión del UCM hasta que ha llegado Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen).

Scarlett y Natasha guardan cierto parecido: ambas son mujeres exuberantes, decididas y fuentes. Pero Natasha Romanoff es una mortal espía rusa un papel en el que Scarlett ha aprendido a evolucionar conjuntamente a su personaje hasta ganarse el cariño y la aceptación del público.

Como Viuda Negra, Scarlett Johanson repitió papel en Vengadores (2012), en Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) y en Vengadores: La era de Ultrón (2015). Un bagaje que, si bien le ha ganado el respeto de los aficionados, también ha hecho que esté en el ojo del huracán por el trato a su personaje, llegando a levantar acusaciones de machismo hacia el montaje de Whedon en las películas grupales.

Scarlett Johansson ha reivindicado en diversas ocasiones una película en solitario para su personaje, Viuda Negra. “Disney debe intentarlo, porque Scarlett Johansson como cabeza de cartel puede funcionar muy bien”, dice Raquel Hernández. Pero en la ‘Fase 3’, la Viuda Negra es una secundaria más solamente confirmada para Capitán América: Civil War (2016), aunque se dé por hecho que en las dos siguientes películas de los Vengadores (2018 y 2019) también estará esta letal pelirroja.

En el programa de humor norteamericano Saturday Night Live, la propia Scarlett protagonizó un tráiler de cómo sería una hipotética película de la Viuda Negra:

Joss WhedonEl director y guionista de las dos películas de los Vengadores (2012 y 2015) es también uno de los principales arquitectos de lo que actualmente es el UCM. Tiene un buen número de aficionados detrás de él que lo siguen gracias a su exitosa serie de televisión Buffy, cazavampiros (1996-2003).

Whedon llegó a Marvel para hacerse cargo del guion de una nueva serie de cómics, Astonishing X-Men, de la cual escribió sus 24 primeros números más un especial entre 2004 y 2008. Una de sus historias en el cómic giraba en torno a una ‘cura’ para los mutantes, lo que supuso el germen de la trama principal de X-Men: La decisión final, tercera película de los mutantes de FOX que se estrenó dos años antes de que naciera el UCM (mayo de 2006).

Tras el estreno de Vengadores: La era de Ultrón (2015), Joss Whedon ha dado un paso a un lado. Los hermanos Russo, Anthony y Joe, directores de la segunda adaptación del Capitán América (2014) y de la futura tercera parte (2016), serán los que recojan el testigo al frente de ‘Los héroes más poderosos de la Tierra’.

Sin embargo, el paso de Whedon a un segundo plano ha quedado empañado por la polémica surgida en las redes sociales tras el estreno de la última entrega de los Vengadores. El director cerró su cuenta de Twitter tras recibir multitud de críticas negativas por el trato a la Viuda Negra (tachado de machista, algo en lo que coincide en su análisis Raquel Hernández) y, en menor medida, a Mercurio.

Aun así, Joss Whedon trató de explicar que su huida de Twitter vino por el nuevo proyecto en el que se piensa embarcar. En palabras del propio Whedon “quería ir a un lugar más silencioso” y una red social como Twitter, precisamente, es la antítesis del silencio y de la tranquilidad. Además, el simple hecho de tener una cuenta abierta le obligaba a mirarla, lo cual se convertía en algo muy adictivo.

Astonishing X-Men vol 3 n1

Astonishing X-Men vol. 3 #1 (julio de 2004). Con Joss Whedon al guion y John Cassaday en la parte gráfica (la portada también es suya).

Samuel L. JacksonTodos los que se quedaron en la butaca tras la película de Iron Man en 2008 disfrutaron del verdadero nacimiento del UCM. Tony Stark entraba en su casa y se encontraba en ella una misteriosa figura. Samuel L. Jackson aparecía por primera vez en la piel de Nick Furia, el director de S.H.I.E.L.D.

Lo curioso del asunto es que Samuel L. Jackson ya era Nick Furia desde mucho antes de que se iniciara el proyecto del UCM. En 2002, Marvel comenzó a publicar The Ultimates, una revisión actualizada fuera de la continuidad tradicional de los Vengadores, con Mark Millar al guion y Bryan Hitch a los lápices. Esta reinvención del equipo bebía de una obra en la que ambos autores trabajaron, The Authority, y se tomaba ciertas licencias con la historia original. Una de ellas fue la del cambio de color de piel de Nick Furia.

En las páginas del cómic los propios integrantes del equipo bromeaban acerca de qué actores les interpretarían en una película. Un Nick Furia de mejor humor de lo habitual aseguraba que su otro yo en la gran pantalla sería Samuel L. Jackson, “por supuesto”.

Desde su aparición en Iron Man (2008), Nick Furia/Samuel L. Jackson ha sido uno de los principales nexos de unión de la continuidad del Universo Cinematográfico Marvel. Sus otras apariciones han sido: Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: El primer vengador (2011), Vengadores (2012), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La era de Ultrón (2015) y en un par de episodios de Agentes de S.H.I.E.L.D. (2013-2014). Kevin Feige lo firmó para nueve películas, la siguiente de las cuales está previsto que sea Capitán América: Civil War (2016).

Ultimate Nick Fury

Viñeta original en la que el Nick Furia del cómic The Ultimates admite que a él le gustaría que lo interpretara Samuel L. Jackson en el cine. El guion corre a cargo de Mark Millar y el dibujo es de Bryan Hitch.

Cark GreggEn Iron Man (2008) apareció un agente de S.H.I.E.L.D. llamado Phil Coulson, que al principio solo se presenta como un agente del Gobierno. Desde entonces, Clark Gregg repite su papel de Coulson en las películas Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Vengadores (2012), así como en varios cortometrajes humorísticos que complementan la continuidad del UCM.

El papel del personaje de Coulson en las películas de Marvel es el de ejercer de ‘guía’ a los superhéroes para que estos pasen a colaborar con S.H.I.E.L.D. a través de su afiliación a los Vengadores. Además, sirve de ancla hacia el espectador al ser un humano sin poderes con un fuerte sentido del deber. También, dan un contrapunto de comedia que casa muy bien con el tono de las películas.

Después de los acontecimientos dela primera película de los Vengadores, Coulson se convierte en uno de los protagonistas de la primera serie de televisión del UCM, Agentes de S.H.I.E.L.D. El personaje protagoniza su propia trama y se ha erigido en uno de los personajes clave de Marvel al permanecer casi todo el año en pantalla.

<