Home Reportaje Marvel Una guerra abierta Marvel vs. FOX

Marvel vs. FOX

El choque de dos universos

Esta guerra de derechos tiene su principal batalla en el enfrentamiento entre Marvel Studios (Disney) y 20th Century Fox (News Corp). ‘La Casa de las Ideas’ está construyendo un auténtico universo superheroico a imagen del mundo del cómic, mientras que FOX mantiene dos de las licencias más importantes de los personajes Marvel: la de los mutantes y la de Los 4 Fantásticos.

El resultado ideal para Marvel sería que FOX devolviera los derechos cinematográficos de los personajes para así poder contar con todos sus héroes de primera fila. Otra solución sería llegar a un acuerdo similar al que firmaron Marvel y Sony sobre la explotación conjunta de Spiderman.

Pero en FOX no contemplan ese trato. Su objetivo es el de crear ‘el Universo Marvel de la FOX‘ que rivalice con las películas de Marvel Studios y que se asiente en las dos licencias que posee que, además, también le dan control con incontables personajes a su disposición.

Los frentes abiertos entre una y otra compañía cada vez son más complejos.

Iron Man vs Wolverine

Los ‘mutantes inhumanos’

Desde los años sesenta, la continuidad de los cómics Marvel ha hecho posible que todos los personajes de sus páginas puedan saltar de una colección a otra provocando que cada uno vaya forjando su propia historia.

Por eso, al lector no le pareció extraño que dos villanos de La Hermandad de Mutantes Diabólicos de Magneto (enemigos acérrimos de la Patrulla-X) cambiaran de bando en las páginas de Vengadores para unirse al equipo a las órdenes del Capitán América. Estos fueron los hermanos Maximoff, Wanda y Pietro, también conocidos como la Bruja Escarlata y Mercurio. Dos mutantes en los Vengadores. Quién diría que esto sería un dolor de cabeza para las productoras de cine en el siglo XXI.

Avengers vol. 1 n16Los Maximoff son considerados tanto mutantes como Vengadores, y por eso Marvel y FOX comparten sus derechos cinematográficos, aunque no los personajes en sí (cuya historia y actores son totalmente diferentes). Pero la cosa no queda ahí: ambos los reivindican como ‘los verdaderos’ y los toman como arma hacia sus rivales.

Cuando Marvel anunció que Mercurio y la Bruja Escarlata estarían en Vengadores: La era de Ultrón (2015), FOX se encontraba casi en la fase de posproducción de X-Men: Días del futuro pasado (2014), pero aún tuvo tiempo para incluir al mutante superveloz en su propia película. Mercurio, interpretado por dos actores distintos, apareció en ambas películas con un año de diferencia. La reacción de FOX le sirvió para quedarse con la primera aparición del mutante en el cine (la segunda, si tenemos en cuenta un breve cameo de un niño con supervelocidad en X-Men orígenes: Lobezno de 2009).

Más leña al fuego: al final de la película de FOX aparece una niña en brazos del joven Mercurio. La productora adelantó que hubiesen querido contar con Wanda, pero su presencia hubiese alargado demasiado la película. La trama de la película se podría haber desarrollado sin problemas sin la presencia de Mercurio.”De hecho, no se entiende por qué Xavier y Magneto no se lo llevaran para la batalla final. Sus poderes podrían haber resultado de gran ayuda”, dice Iñigo de Prada sobre el personaje en X-Men: Días del futuro pasado. Lo cierto es que no ocurrió porque todo lo que vino posteriormente ya había sido grabado.

No solo un as, sino toda una baraja bajo la manga

Marvel cuenta con una ventaja, y es que no solo puede valerse de las películas para luchar contra FOX. En ‘La Casa de las Ideas’ parece que se preguntaron: “Si todo el mundo va a ir a buscar el origen de los personajes a los cómics, ¿por qué no lanzar desde ahí nuestra ofensiva?”. Dicho y hecho.

Aunque desde las películas sí que también han hecho de las suyas…

No solo eso, sino que, en las historias del UCM donde, desde la lógica de Marvel, deberían aparecer mutantes, están empezando a aparecer inhumanos, cuyo origen es diferente al de los mutantes. De hecho, la última película de la ‘Fase 3‘ prevista para julio de 2019 será Inhumans.

Mercurio y Bruja Escarlata

(Izquierda) Peter/Mercurio (Evan Peters) tiene en brazos a su hermana pequeña (Miya Shelton-Contreras), que podría ser la Bruja Escarlata, en X-Men: Días del futuro pasado (2014).
(Derecha) Los hermanos que se acaban uniendo a los Vengadores en Vengadores: La era de Ultrón (2015): Pietro/Mercurio (Aaron Taylor-Johnson) y Wanda/Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen).

‘Mutante-X’, el intento de Marvel de tener sus propios X-Men en imagen real

Mutante-Z tercera temporada El antecedente de los intentos de Marvel de poder utilizar mutantes en una producción propia de mutantes se remonta a 2001, un año después el estreno de X-Men.

Avi Arad, entonces el máximo responsable de Marvel Studios, concibió una serie denominada Mutante-X (Mutant X en el original). En realidad, bebía de un proyecto de 1996 para adaptar a la televisión los cómics de Generación X (Generation X).

La historia trata sobre Adam Kane, un científico que ayudó a crear unos ‘supermutantes’ gubernamentales, trata de protegerlos. Su compañero de proyecto, Mason Eckhart tiene otros planes mucho menos humanitarios. Para enfrentarse a Eckhart y salvar a los mutantes, Adam crea Mutante-X, un grupo formado por mutantes con poderes: Shalimar Fox (Victoria Pratt), Brennan Mulwray (Victor Webster), Jesse Kilmartin (Forbes March), Emma DeLauro (Laure Lee Smith) y Lexa Pierce Karen Cliche).

La historia de Mutante-X guarda ciertos paralelismos con la de la Patrulla-X, como los mutantes en peligro, el grupo de jóvenes con superpoderes, el mentor, etcétera. Pero realmente no adapta ninguna historia del cómic, ni toma prestado ningún personaje. Mutante-X es la jugada de Avi Arad para utilizar unos mutantes sin que estos sean los de Marvel.

La serie tuvo tres temporadas y un total de 66 capítulos. El piloto se emitió el 1 de octubre de 2001 y el último episodio de la tercera temporada llegó el 17 de mayo de 2004. No dejó un gran poso en el recuerdo de los espectadores y se acabó cancelando porque una de las productoras que se encargaban del proyecto cambió de dueños y estos decidieron no seguir con la serie.

Cambio de estrategia en el mercado del cómic

La otra gran acción que ha llevado a cabo Marvel es la de desplazar a un segundo plano a los mutantes dentro de sus historias principales. Antaño, los cómics de Marvel más vendidos en Estados Unidos solían ser los del sello mutante. Pero a raíz de Vengadores Desunidos (Avengers Disassembled) en 2005 todo empezó a cambiar.

Si antes la estrategia era la de tener varias cabeceras de mutantes (Uncanny X-Men, X-Men, Wolverine, X-Force, X-Factor, New Mutants, etcétera) cuyos arcos argumentales avanzaban en paralelo y a veces se cruzaban, esta dejó de ser característica de ese sello y pasó también al de los Vengadores. Surgieron Vengadores de todo tipo: nuevos, oscuros, poderosos, secretos, imposibles, jóvenes, encubiertos… y un ejército de héroes (y algunos villanos) se incorporaron a sus filas. Marvel dio con la tecla adecuada, y cambió las costumbres de los compradores norteamericanos, que auparon las colecciones de esta línea a las primeras posiciones se ventas, tal y como se mantienen en la actualidad.

Por no decir que los Vengadores son los protagonistas absolutos de los grandes eventos que se celebran anualmente en las principales colecciones de la editorial, y que son el reclamo perfecto para aumentar ventas y atraer a nuevos y antiguos lectores.

En las listas de los cómics más vendidos en Estados Unidos las colecciones de ‘Héroes Marvel’ y Spiderman están, habitualmente, por encima de las series de los mutantes. Ahora bien, los primeros puestos los están ocupando, en la primera mitad de 2015, las historietas basadas en el universo Star Wars, que también son propiedad de Disney y sus cómics los edita Marvel.

El apoyo de la viñeta cambia de bando

Entre X-Men (2000) y X-Men 2 (2003), Marvel apostó muy fuerte por sus series mutantes. El público había empezado a conocer bien a los Lobezno, Cíclope, Xavier, Magneto y compañía y demandaba más sobre estos. Era la época en la que el cuero había sustituido los uniformes de colores.

Marvel Studios trabajaba como coproductora de FOX en las películas de mutantes, por lo que la editorial no estaba al margen de lo que se estaba haciendo con sus personajes en la gran pantalla. Aún faltaban unos años para que se lanzara al ruedo de la autoproducción, y no dudó en aprovechar el tirón de la películas para sacar tajada de la fama de estas, tanto con adaptaciones al ‘arte secuencial’ como con complementos de las historias que se contaban en el cine en una especie de ‘universo expandido’ en el cómic.

Esta misma estrategia la siguió años más tarde entre el estreno de Iron Man (2008) y el de Iron Man 2 (2010), con cómics tanto físicos como digitales, y el apoyo hacia los mutantes de la FOX se perdió en favor de sus propias producciones.

Para la memoria quedarán tebeos de X-Men: The Movie PrequelX-Men 2: The Movie Prequel (2003) y las adaptaciones al cómic de las dos películas: X-Men: The Movie (2000) y X-Men 2: The Movie (2003).

¿Quién conoce a Los 4 Fantásticos?

El otro gran desencuentro entre Marvel y FOX es debido a la otra gran franquicia deseada por ‘La Casa de las Ideas’. Pero aquí la confrontación se ha vuelto mucho más seria.

En octubre de 2014, durante la Comic-Con (convención de cómics en Estados Unidos) de Nueva York, Marvel anunció que cancelaba la colección The Fantastic Four. La que fue la primera serie de superhéroes de Stan Lee se aproxima a su cierre por tiempo indefinido. ‘La primera familia de Marvel’ se queda sin representación propia en el panorama del tebeo el año del estreno de la película de FOX en la que el cuarteto vuelve a la gran pantalla con un nuevo proyecto.

Hacer lo mismo con los mutantes le restaría a la editorial una parte importante de las ventas. Son muchas colecciones en curso, muchos números mensuales, que deberían ser cubiertos por cabeceras de otras líneas de segunda fila que probablemente no fueran capaces de soportar el negocio. Ahora bien, cuando se trata de una sola serie regular, a Marvel no le ha temblado el pulso.

Cualquier promoción indirecta a la película de FOX que se pudiese hacer desde Marvel desaparece con esta cancelación. El objetivo de Marvel parece claro: quiere recuperar a Los 4 Fantásticos, y si debe ser partícipe de un nuevo fracaso en cartelera con sus personajes, lo hará, aunque sea por pasividad. La orden no puede llegar de más arriba: del mismísimo Isaac Perlmutter, director ejecutivo de Marvel.

Los 4 Fantásticos, otrora referentes del tebeo superheroico americano, pasarán a ser parte del entramado de secundarios. Y si no, solo hay que ir a las páginas de Marvel y buscar algún rastro de ellos.

Fantastic Four Vol1 n645

Fantastic Four #645 (29 de abril de 2015). Último número de la colección, cuya portada oficial es de Leonard Kirk y Jesús Aburtov.

Chris Evans, de Antorcha Humana a Capitán América

Que un actor de acción interprete a varios héroes en la gran pantalla es algo más que habitual en Hollywood. Pero el caso de Chris Evans no deja de ser paradójico.

Marvel Comics 1En Los 4 Fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007) enfundado en el traje de la Antorcha Humana estaba Chris Evans. Un joven rubio, atlético, atractivo y que bordó el papel del bromista Johnny Storm con sus constantes peleas con la Cosa (Michael Chiklis). En las dos cintas, Evans supo darle ese aire burlón a un personaje cuyos poderes lo hacen de los más espectaculares en la gran pantalla.

Pero los dos ‘blockbusters’ no funcionaron todo lo bien que en FOX pretendían, y dejaron descansar la franquicia antes de lanzar una tercera película al mercado. El tiempo pasó y en Marvel Studios comenzaron el ‘casting’ del próximo Steve Rogers, el hombre tras la máscara del Capitán América. El elegido fue Chris Evans, que tuvo que pasar por varias horas de gimnasio para interpretar al ‘supersoldado de América’.

Evans vuelve a mimetizarse a la perfección con el personaje. Tiene un notable parecido físico con el personaje, y su actuación le dan la credibilidad necesaria para ser el líder de campo de los Vengadores.

De esta forma, Marvel avisó a FOX de su intención de no contar para nada con lo que habían hecho ellos en el cine para desarrollar sus propio universo superheroico. De hecho, hay una escena en Capitán América: El primer vengador (2011) en la que Steve Rogers y Bucky Barnes (Sebastian Stan) en la que se cruzan con el primer Antorcha Humana de los cómics (apareció en el Marvel Comics #1 en 1939, más de veinte años antes que el Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos) y, por un tema de derechos, lo llaman ‘El Hombre Sintético’. Curioso vistazo de Evans a su pasado, en todos los aspectos.

Chris Evans

(Izquierda) Chris Evans como Johnny Storm/Antorcha Humana.
(Derecha) Chris Evans como Steve Rogers/Capitán América.