Home Reportaje Marvel Una guerra abierta

Una guerra abierta

En el momento en el que Marvel se vio con capacidad de emprender por sí misma sus propios proyectos cinematográficos, se dio cuenta de que no contaba con gran parte de los personajes que pueblan sus viñetas.

En las etapas anteriores, ‘La Casa de las Ideas’ había expandido su negocio vendiendo licencias de derechos para que otros hicieran películas. A partir de la compra de Marvel por parte de Disney, la necesidad por recuperar a los mutantes, Spiderman o Los 4 Fantásticos aumentó. Entre las diferentes partes comenzó una guerra que aún no tiene visos de resolverse.

Marvel Civil War

Situación actual

Cada una de las partes cuenta con un nutrido ejército compuesto tanto por héroes como por villanos. Todos estos personajes suponen un beneficio determinado para la productora que lo utilice en sus películas.

A lo largo de los años la cantidad de personajes que han ido haciendo acto de presencia en la gran pantalla ha crecido de un modo asombroso. Actualmente, entre Marvel Studios (Disney), Sony Pictures y 20th Century Fox tienen decenas de personajes que ya ha visto el espectador en cine o televisión.

¿Quién pertenece a quién?

IR A LA SECCIÓN

Qué es el Universo Cinematográfico Marvel

La principal razón por la cual Marvel quiere recuperar todos los derechos de sus personajes, es porque ahora tiene el potencial de hacer película con su propia productora: Marvel Studios. De hecho, desde 2005 ya ha recuperado algunos de sus héroes más carismáticos.

Además, está trasladando a la gran pantalla algo que lleva haciendo desde hace décadas en las viñetas de los cómics. Está creando un universo en el que conviven todos sus personajes y que se rige por una continuidad entre los diferentes formatos en los que se divide la historia.

Conoce el Universo Cinematográfico Marvel

El otro Universo Marvel de FOX

Desde X-Men (2000) en FOX han explotado la licencia de los mutantes de Marvel con películas de éxito muy dispar. Pero lo que sí han logrado es crear una base para poder presumir de su propio ‘universo cinematográfico’ hasta tal punto de permitirse una comparación con lo que está haciendo Marvel Studios con sus propias producciones.

Los mutantes de la FOX conforman el otro UCM
Profesor Charles Xavier

MARVEL VS. FOX

The Thing vs Hulk

Con Sony uniéndose al bando de Marvel Studios, la gran guerra que se está librando por los derechos cinematográficos de los personajes de ‘La Casa de las Ideas’ se ha quedado en dos bandos bien diferenciados.

Por un lado, Marvel Studios (propiedad de The Walt Disney Company) que está creando un universo con continuidad multiformato. Por el otro, 20th Century Fox (del conglomerado News Corporation de Rupert Murdoch), que tiene de su lado a todos los personajes de las colecciones mutantes y a Los 4 Fantásticos.

¿Cuáles son los principales puntos de conflicto? ¿Qué acciones han tomado una compañía contra la otra?

Marvel contra FOX, la gran guerra

Sony Pictures, el tercer bando en discordia

Tobey Maguire

Tobey Maguire interpretó a Spiderman en tres ocasiones (2002 a 2007).

La productora que llevó a Spiderman al cine en 2002 intentó seguir los pasos de FOX en la creación de su propio universo superheroico. Tras dos intentos de sagas, no lo consiguió.

Ahora va de la mano de Marvel Studios, pero hasta que se firmó ese trato, tuvo mucho que decir.

Andrew Garfield

Andrew Garfield hizo de Spiderman en dos películas (2012 y 2014).

El papel de Sony en la guerra