Home Reportaje Marvel Previsiones de futuro La Fase 3 de Marvel Studios

El plan debe continuar

Si algo tienen claro en Marvel Studios es que todo va a continuar tal y como está previsto. Solo existe alguna excepción en según qué ocasiones puede que se hagan modificaciones, como el sonado acuerdo con Sony por el uso de Spiderman. Pero la línea mercada por Kevin Feige está muy clara y si las recaudaciones acompañan, no habría razones para modificarla.

Con las confirmaciones de las renovaciones de las series de Marvel más el cambio de fechas de las películas con la incorporación de Spiderman, esta es la tercera fase de Marvel Studios para el UCM.

Fase 3 de Marvel Studios

Como se puede ver, las series de Netflix ganarán mucho peso en el futuro inmediato del Universo Cinematográfico de Marvel. La gran acogida de la primera temporada de Daredevil ayudó a que se anunciara una segunda parte poco después del estreno de la primera, y esta se suma al plan fijado para que todos los héroes que protagonizan las series de esta plataforma de Internet acaben formando los Defensores, una suerte de Vengadores urbanos.

Más o menos lo mismo ha ocurrido recientemente con Agente Carter, que fue una miniserie de ocho capítulos que se emitió en enero de 2015 y que ocupó la parrilla de ABC mientras no se emitía la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. Pues bien, tras la Navidad de 2015 sucederá lo mismo y habrá una segunda temporada de Agente Carter de diez capítulos.

En cuanto a las películas, el plan original de la ‘Fase 3’ de Kevin Feige se vio modificado con la incorporación de una película de Spiderman en julio de 2017. Esto hizo que las fechas de todas las películas posteriores (excepto las de los Vengadores) cambiaran de fecha y fijaran el final del a tercera fase en el verano de 2019. Se espera que la cuarta fase, en caso de que se lleve a cabo, transcurra entre 2020 y 2028. La pregunta que todo el mundo se hace es si se habrá hecho, para entonces, un ‘relevo generacional’ de los superhéroes actuales.

Lo que queda en el tintero

La tercera fase de Marvel Studios deja fuera algunos de los rumores más fuertes sobre películas y series de televisión que se llevan sopesando mucho tiempo.

El rumor más clásico es el de una película o una serie de Runaways. Unos jóvenes que descubren que son hijos de un grupo de supervillanos y emprenden la huida de casa en medio del Universo Marvel. Su película iba a acompañar a Iron Man y a Hulk en los albores del UCM, pero esta se fue retrasando y lleva un tiempo que ninguno de los dirigentes de Marvel Studios ha comentado nada al respecto.

Hulk es otro que también pide algo más de protagonismo. Más que Hulk, el actor que le da vida en la gran pantalla a Bruce Banner, Mark Ruffalo. En una entrevista a Entertainment Weekly ya se mostró muy favorable a una segunda película de Hulk como protagonista en solitario (sería la primera suya, ya que el anterior Bruce Banner fue Edward Norton). En Marvel no parecen muy por la labor después del dubitativo resultado de El increíble Hulk (2008), y no se ha hablado de planes al respecto. Eso sí, Planet Hulk figuró en las quinielas hasta momentos antes de que Kevin Feige anunciara los planes oficiales para la tercera fase.

Mark Ruffalo es Hulk

El actor Mark Ruffalo (Bruce Banner en el UCM) en el set de rodaje de Vengadores (2012) junto al chroma de fondo y el modelo de Hulk al que da vida.

Spider-Gwen n1

El protagonismo de los secundarios

Si Mark Ruffalo quiere película en solitario, más la reclama Scarlett Johansson. Muchas son las voces que piden que la heroína pelirroja, la Viuda Negra, tenga su oportunidad sin tener a su lado al Capitán América como en Capitán América: El Soldado de Invierno (2014). Quizá, después de la polémica sobre si Vengadores: La era de Ultrón (2015) le dio un trato machista a su personaje, en Marvel decidan recapacitar y hacerle un hueco en la apretada agenda de estrenos de la ‘Fase 3’.

También, los planes de Sony de cara al futuro de su ya cerrada franquicia ‘Amazing’ podrían influir a medio-largo plazo en los de Marvel Stuidos. Una película de Veneno, otra de los Seis Siniestros, la adaptación de Spiderwoman (que hace años que se convirtió en una habitual en las alineaciones de los Vengadores) o incluso de alguna otra versión femenina del ‘Hombre Araña’ (sobre todo desde el éxito en crítica del cómic Spider-Gwen). Lo cierto es que todo depende de las negociaciones entre Sony y Marvel después de ver el resultado de la nueva cinta de Spiderman para 2017.

Por otro lado, existe una vía por la que aún no se ha extendido la continuidad del UCM: las series de animación. De hecho, en Marvel ya tienen una continuidad en este aspecto formada por tres series emitidas den el canal Disney XD: Los Vengadores Unidos (Avengers Assemble), Ultimate Spider-Man y Hulk y los Agentes de S.M.A.S.H. (Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.).

Sin embargo, es algo que se está planteando seriamente en las altas esferas de Marvel. Cuando se anunció la adaptación a serie de animación de televisión de Guardianes de la Galaxia, debido a la similitud de los personajes de animación con los de imagen real, se especuló con la posibilidad de que esta estuviera dentro de la continuidad oficial del UCM.

Al final, no resultó así, pero al idea sigue rondando en las cabezas de los productores. Preguntado al respecto, Cort Lane, vicepresidente del Departamento de Desarrollo y Producción de Animación de Marvel Television afirmó: “No puedo anunciar nada, estamos trabajando en ello“.