Home Reportaje Marvel Previsiones de futuro El futuro de los mutantes de FOX

Después de Masacre, Apocalipsis

Los planes futuros de 20th Century Fox para su particular universo superheroico no están tan claros como los de Marvel Studios para el UCM.

En el pasado, FOX ya experimentó el desengaño de sus planes en una situación similar a la actual. Después de tres películas (X-Men en 2000, X-Men 2 en 2003 y X-Men: La decisión final 2006), la franquicia se desinfló. La tercera de las películas no tuvo el éxito esperando, la apuesta pasaba por los ‘spin off’. Lobezno y Magneto estaban llamados a protagonizar una nueva tanda de películas bajo el título X-Men orígenes (X-Men Origins), pero la del ‘Amo del magnetismo’ quedó pendiente del resultado de X-Men orígenes: Lobezno (2009). Al final, solo Lobezno tuvo su película en solitario y la decisión que se tomó fue la de volver a las películas grupales.

En 2016 se volverá a cumplir una nueva terna de películas con X-Men: Primera generación (2011), X-Men: Días del futuro pasado (2014) y X-Men: Apocalipsis (2016). Esta vez todo apunta a que en FOX apostarán mucho más fuerte por los ‘spin off’.

Las películas que vienen

Deadpool

En febrero de 2016 llegará a las carteleras el mutante Masacre (Deadpool) interpretado por Ryan Reynolds, quien ya le dio vida a Wade Wilson en X-Men orígenes: Lobezno (2009). El director es un novato Tim Miller, que llega del mundo de los videojuegos.

Masacre es el personaje cómico por excelencia en los cómics de Marvel. En su papel de mercenario, a veces ha actuado como villano y otras como antihéroe del Universo Marvel, pero siempre siendo uno de los personajes más valorados positivamente por el público. La película de Masacre será la primera en solitario por un miembro del universo mutante de FOX excluyendo a Lobezno.

Ryan Reynolds como Deadpool

X-Men: Apocalipsis

Apocalipsis

En mayo de 2016 se estrena la sexta película grupal de los mutantes de FOX con Bryan Singer como director en la que se supone que será la última después de poner solución a las incongruencias que se habían ido introduciendo en la saga después de su marcha al cerrar el proyecto X-Men 3 (el que acabó siendo X-Men: La decisión final).

X-Men: Apocalipsis forma parte de la segunda línea temporal creada en X-Men: Días del futuro pasado (2014), con lo que se encuentra dentro de la continuidad oficial que cuidará FOX a partir de ahora si no quiere volver a tener que recurrir a un ‘reinicio’ como ocurrió con la vuelta al pasado de Lobezno.

Gambito, la película más deseada

Remy LeBeau es uno de los personajes favoritos en las quinielas de FOX desde casi el comienzo de sus adaptaciones mutantes. Sin embargo, se fue posponiendo su aparición hasta X-Men orígenes: Lobezno (2009) donde le dio vida el actor Taylor Kitsch (Battleship, John Carter). Pero esa primera película en solitario de Logan ha caído en el olvido voluntario por parte de FOX, y Gambito aparecerá en X-Men: Apocalipsis (2016) antes de dar el salto al ‘spin off’ en solitario.

En enero de 2015 se confirmó que Gambit será la tercera película tras Deadpool y X-Men: Apocalipsis en el mismo año. En octubre de 2016, Channing Tatum (Infiltrados en clase, Foxcatcher) se pondrá en la piel del mutante de Nueva Orleáns más trilero de la historia de la Patrulla-X.

Channing Tatum y Gambito

La tercera película de Lobezno

El 3 de marzo de 2017 Hugh Jackman se despedirá del papel de su carrera, de Lobezno. Lo hará en la única película del personaje en solitario que se mantendrá dentro de la continuidad oficial (o de la segunda línea temporal). Poco se sabe de esta última andadura de Jackman en la piel de Logan más allá de que Charles Xavier (Patrick Stewart) podría tener un papel más o menos importante y que la principal motivación del actor canadiense para abandonar la franquicia es que se siente demasiado mayor para esto. Para la fecha de estreno de la tercera película de Lobezno, Hugh Jackman tendrá 48 años.

Los Nuevos Mutantes, una nueva generación de héroes

A principios de los años ochenta la línea mutante de Marvel tuvo una renovación en forma de evolución. El número de personajes con poderes en más de veinte años había ido creciendo paulatinamente y en la editorial decidieron presentar un nuevo equipo de jóvenes héroes que actuarían a modo de ‘cantera’ de la Patrulla-X. El encargado de la nueva serie The New Mutants fue Chris Claremont, apodado el ‘Patriarca mutante’, por ser el guionista más importante e influyente en aquellos años (no obstante, fue el que introdujo a la nueva generación con Lobezno, Coloso, Tormenta o Rondador Nocturno en el equipo principal).

La noticia de una película de New Mutants saltó en mayo de 2015. No hay datos acerca del reparto o de los personajes que se darán cita en la película, pero podría ser un intento por parte de FOX para darle frescura a una franquicia que les da mucho dinero y que no quieren dejar morir.

The New Mutants vol 1 n1

Portada de The New Mutants vol.1 #1 (marzo de 1983), obra de Bob McLeod. El primer equipo lo formaron Espejismo, Karma, Bola de Cañón, Mancha Solar y Loba Venenosa.

X-Force, el equipo de Cable

X-Force

Si Gambito era un personaje habitual en los borradores de los guiones de la franquicia mutante de FOX, mucho más lo es Cable.

El mutante del futuro ya fue eliminado de X-Men: Días del futuro pasado (2014) a pesar del deseo del propio Bryan Singer de poder contar con él. Además, es el líder de X-Force, un grupo que ha tenido multitud de etapas tanto con Cable como sin él, y que representa una alternativa más ‘militarizada’ que la Patrulla-X. Sin embargo, aún no se conoce lo suficiente del argumento de la película como para adelantar que Cable será uno de sus protagonistas.

En el guion de esta película está trabajando Jeff Wadlow (Rompiendo las reglas, Kick Ass 2 – Con un par), quien también suena como posible director de la cinta.

Los 4 Fantásticos, nueva franquicia

En agosto de 2015 se estrenará la nueva película sobre Los 4 Fantásticos, que podría ser “una película de autor”, como comenta Raquel Hernández. FOX pretende volver a poner en marcha una franquicia que no le fue del todo bien en su anterior intento con los dos ‘blockbusters’ familiares que lanzó anteriormente.

De la acogida que reciba esta película dependerá en gran medida qué va a ocurrir con el cuarteto liderado por el científico Reed Richards (a quien dará vida Miles Teller). Pero en la productora ya se están cubriendo las espaldas y anunciaron una segunda parte sin haber estrenado la primera, reservando fecha para junio de 2017.

Josh TrankLa elección de Josh Trank como director de esta nueva etapa de la ‘Primera familia de Marvel’ recuerda a la de Bryan Singer cuando este no era más que una joven promesa. Trank ha cumplido en 2015 solo 31 años y ya tiene a sus espaldas un gran éxito con su primer largometraje, Chronicle (2012) cuyo coste fueron 12 millones de dólares y recaudó más de 125 millones de dólares en todo el mundo.

En los cómics, el hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible es Franklin Richards, uno de los mutantes más poderosos de la Tierra a pesar de ser solo un niño. En la inminente película de FOX no hay ni rastro de que Sue vaya a tener un hijo, pero este sigue siendo el nexo de unión perfecto para que la franquicia mutante y la de Los 4 Fantásticos puedan unirse en un futuro.

Sin embargo, aún es pronto para aventurarse con qué sucederá con las dos licencias de Marvel que posee FOX, ya que ambas están supeditadas a los resultados en taquilla de las películas más próximas en el tiempo en lugar de a planes bien estudiados como lo que tiene Marvel Studios para sus personajes.