Home Reportaje Marvel Antecedentes Qué es Marvel

Qué es Marvel

Logo Timely ComicsEn abril de 1938 salió a la luz Action Comics #1, donde debutaba Superman, el primer superhéroe de cómic, que supuso el modelo de héroes con poderes tal y como se conocen en la actualidad. La editorial que publicó este primer tebeo del personaje fue National Allied Publications, una de las tres compañías que años después formaron DC Comics, la otra gran editorial estadounidense de cómics de superhéroes.

En 1939, Martin Goodman fundó Timely Comics, una editorial de tebeos que más tarde cambiaría su denominación a Marvel. Goodman era un emprendedor y, a la vista del éxito de los superhéroes, quería capitalizar el mercado. Así naceron Sub-Mariner (el actual Namor) en Marvel Mystery Comics (1939) o el primer Antorcha Humana en Marvel Comics (1940). El éxito de Goodman fue rotundo. Había puesto la primera piedra de todo un universo de ficción. Quizá el más grande y nutrido de la literatura moderna.

Captan America Comics #1

La situación de guerra de aquella época supuso el empujón definitivo al tremendo éxito de los superhéroes en la sociedad estadounidense. En marzo de 1941 salió a la venta Captain America Comics #1 protagonizado por el Capitán América y en cuya portada aparecía dándole un derechazo al mismísimo Hitler. El personaje patriótico conectó directamente con el público y tuvo tal acogida que algunos de los números de su colección tenían más ventas que los de la revista Time.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial el género superheroico pasó por un gran bache. Parecía que era el fin de la moda de los héroes  con poderes extraordinarios.

Sin embargo, en 1961, Marvel Comics vuelve por sus fueros. Stan Lee, cansado de hacer tebeos de baja calidad reinventa a los superhéroes y crea a Los 4 Fantásticos junto al dibujante Jack Kirby en la colección The Fantastic Four. A partir de este momento, la nómina de personajes no hizo más que crecer: Hulk, Spiderman, Thor, Iron Man y un sinfín de nuevos héroes.

Groot

  • Primera aparición: Tales to Astonish #13 (noviembre de 1960).
  • Creadores: Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers.
  • Actualmente, es parte del grupo de Guardianes de la Galaxia, que protagonizaron su propia película (Guardianes de la Galaxia) en 2014 con la productora Marvel Studios. En mayo de 2017 participará en la secuela: Guardianes de la Galaxia 2.

Los 4 Fantásticos

  • Primera aparición: The Fantastic Four #1 (noviembre de 1961).
  • Creadores: Stan Lee y Jack Kirby.
  • Además de una película inédita prevista para ser estrenada en 1984, han protagonizado otras dos cintas en una primera saga: Los 4 Fantásticos (2005) y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007). En agosto de 2015 se estrena la nueva película con nuevo reparto y argumento.

Hank Pym

  • Primera aparición: Tales to Astonish #27 (enero de 1962).
  • Creadores: Stan Lee y Jack Kirby.
  • Es el álter ego tras la máscara de diversos héroes como Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Goliat o Chaqueta Amarilla. En julio de 2015 se estrenará la película Ant-Man en la que Hank Pym no es el héroe protagonista, sino que lo es Scott Lang. Al personaje de Hombre Hormiga, ya como superhéroe en el Universo Marvel, el debut llega en Tales to Astonish #35.

Hulk

  • Primera aparición: The Incredible Hulk #1 (mayo de 1962).
  • Creadores: Stan Lee y Jack Kirby.
  • Protagonizó diversas películas en televisión, lo cual le supuso convertirse en uno de los iconos de la editorial ya en los años setenta. En su etapa moderna tuvo una película en 2003 (Hulk) producida por Universal Studios. Sin embargo, en 2005 sus derechos cinematográficos volvieron a Marvel Studios y gozó de una segunda aventura en la gran pantalla: The Incredible Hulk (2008), ya dentro de la continuidad del Universo Cinematográfico Marvel. También forma parte de los héroes presentes en las dos películas de los Vengadores (2012 y 2015).

Spiderman

  • Primera aparición: Amazing Fantasy #15 (agosto de 1962).
  • Creadores: Stan Lee y Steve Ditko.
  • El 'Hombre Araña' ha tenido ya dos grandes sagas cinematográficas producidas por Columbia/Sony. La primera, una trilogía: Spiderman (2002), Spiderman 2 (2004) y Spiderman 3 (2007). La segunda: The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014). Sus próximas apariciones en la pantalla grande serán en una película de Marvel Studios (Capitán América 3: Civil War, en 2016) y otra producida por Sony pero perteneciente al Universo Cinematográfico Marvel en 2017.

Thor

  • Primera aparición: Journey into Mystery #83 (agosto de 1962).
  • Creadores: Stan Lee y Jack Kirby.
  • El 'Dios del Trueno' ha protagonizado dos películas en solitario: Thor (2011) y Thor: El mundo oscuro (2013). Hay una tercera en camino para 2017 titulada Thor: Ragnarok. Todas de Marvel Studios. Además, también forma parte de los Vengadores en su actual saga cinematográfica.

Iron Man

  • Primera aparición: Tales of Suspense #39 (marzo de 1963).
  • Creadores: Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck.
  • El 'Hombre de Hierro' ha sido el personaje más beneficiado de la enorme eclosión de las películas de la factoría Marvel Studios. Ya ha protagonizado una trilogía completa: Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010) y Iron Man 3 (2013). Aunque también forma parte de la alineación de héroes de las películas de los Vengadores y está anunciado para aparecer en la tercera película del Capitán América para 2016 (Capitán América: Civil War).

Nick Furia

  • Primera aparición: Sgt. Fury and his Howling Commandos #1 (mayo de 1963).
  • Creadores: Stan Lee y Jack Kirby.
  • Nick Furia, es más conocido actualmente como comandante en SHIELD. En el cómic debutó liderando a los Comandos Aulladores, los cuales aparecen en un cameo en Capitán América: El primer vengador (2011). Sin embargo, Nick Furia lleva apareciendo desde la escena tras los créditos de la primera película de Marvel Studios (Iron Man, en 2008).

Avispa

  • Primera aparición: Tales to Astonish #44 (junio de 1963).
  • Creadores: Stan Lee y Jack Kirby.
  • Nació como el contrapunto femenino al Hombre Hormiga, pero con el poder de volar y lanzar aguijones en lugar de poderse comunicar con insectos. Aunque el álter ego del personaje es Janet Van Dyne, en la película de Ant-Man (17 de julio de 2015) aparece Hope Van Dyne, el nombre de la hija de Hank Pym y Janet, pero con el apellido de la madre.

Doctor Extraño

  • Primera aparición: Strange Tales #110 (julio de 1963).
  • Creadores: Stan Lee y Steve Ditko.
  • Es uno de los personajes con mayor trayectoria de Marvel, aunque durante gran parte de su historia ha permanecido en un segundo plano sin ser un superhéroe-franquicia. El Doctor Extraño es el fundador de otro de los grandes grupos de superhéroes de Marvel, los Defensores, que también tendrán cabida en el Universo Cinematográfico Marvel. Debutará en el cine con su propia película, Doctor Extraño (4 de noviembre de 2016).

Patrulla-X

  • Primera aparición: X-Men #1 (septiembre de 1963).
  • Creadores: Stan Lee y Jack Kirby.
  • El quinteto de mutantes formado por Cíclope, Jean Grey, Bestia, Ángel y Hombre de Hielo, liderados por su mentor, el profesor Charles Xavier es el origen de una de los sellos editoriales con más cabeceras a lo largo de la historia de los cómics Marvel. Sus derechos cinematográficos pertenecen a 20th Century Fox, que ha creado su propia franquicia cinematográfica: X-Men (2000), X-Men 2 (2003), X-Men: La decisión final (2006), X-Men orígenes: Lobezno (2009), X-Men: primera generación (2011), Lobezno inmortal (2013) y X-Men: días del futuro pasado (2014). De cara al futuro se esperan multitud de películas y proyectos.

Los Vengadores

  • Primera aparición: Avengers #1 (septiembre de 1963).
  • Creadores: Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers.
  • Una alianza entre Iron Man, Hulk, Thor, Avispa y Hombre Hormiga para enfrentarse a Loki dio como resultado el nacimiento del equipo superheroico de los Vengadores, que casi cinco décadas después se ha convertido en el pilar del gigantesco Universo Cinematográfico Marvel. Hasta ahora, sus dos adaptaciones a la gran pantalla han sido Vengadores (2012) y Vengadores: La era de Ultrón (2015). Hay planes para otras dos películas: Avengers: Infinity War - Part 1 (mayo de 2018) y Avengers: Infinity War - Part 2 (mayo de 2019).

1963

El comienzo de todo

A partir de 1963, Marvel ya cuenta con sus tres grandes grupos de superhéroes: Los 4 Fantásticos, Patrulla-X y Vengadores. La nómina de integrantes (sobre todo de los dos últimos) fue aumentando considerablemente con el paso de los números, aglutinando cada vez más y más personajes, tanto héroes como villanos, que pasaban a formar parte  de las historias en envolvían a cada uno de los ‘supergrupos’.

Avengers fue la respuesta de Marvel a DC Comics, que en 1960 había creado la Liga de la Justicia de América formada por sus héroes más carismáticos (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman y Detective Marciano).

Sin embargo, la gran diferencia entre las formaciones de Marvel y de DC es que en ‘La Casa de las Ideas’ se era reticente a la hora de incorporar personajes franquicia a los Vengadores. Spiderman, por ejemplo, tenía el estatus de ‘Vengador reserva’, al igual que los miembros de Los 4 Fantásticos. Esto cambió por completo a raíz del arco Vengadores Desunidos (Avengers #500 a #503) en el segundo semestre de 2004.

Marvel dio un giro a su concepción de los Vengadores y los convirtió en el eje del resto de su universo del cómic, aumentando el número de colecciones y formaciones en activo y dando pie a que personajes como Spiderman, Daredevil, Lobezno o Doctor Extraño pasaran a formar parte del equipo.

Los dos pilares de ‘La Casa de las Ideas’

Desde que a principios de los sesenta Stan Lee revolucionara el género del cómic de superhéroes, en Marvel han primado dos máximas que aún siguen vigentes en la actualidad.

No solo eso, sino que también son válidas para las películas de Marvel Studios, ya que las cabezas pensantes tras las películas son los mismos que dirigen la división de cómics.

Realidad

Los guionistas han tratado de reflejar la el mundo real en sus cómics. Desde los cotidianos problemas de Peter Parker en el instituto hasta las crisis políticas en plena guerra fría o el cómic-homenaje al 11-S en las páginas del propio Spiderman (The Amazing Spider-Man vol. 2 #36). En los inicios de Marvel, se decía que los guionistas escribían sobre historias que pudieran ver a través de las ventanas de sus oficinas en Nueva York.

Continuidad

Todo lo que sucede ocurre en el mismo universo y las repercusiones de lo que pasa en una colección se pueden ver en el resto. Algo que se ha mantenido desde la creación de los Vengadores en 1963 donde cinco héroes de otras series se unen para enfrentarse a un mismo villano (Loki), hasta la actualidad con personajes apareciendo en varias cabeceras a la vez. Además, todo lo que le pasa a un personaje forma parte de su historia, es una historia en constante desarrollo.

La frase que llevó a Stan Lee a crear Los 4 Fantásticos (1961):

«Antes de renunciar, ¿por qué no escribes una historia del modo del que te gustaría hacerlo? Escribe lo que te gustaría leer a ti».

Joan B. Lee (esposa de Stan Lee).

Stan Lee y su mujer