Home Reportaje Marvel Antecedentes

Hasta llegar a la gran guerra por los derechos cinematográficos de los diferentes personajes de ‘La Casa de las Ideas’, hubo que pasar por varias etapas previas en las que Marvel no era exactamente tal y como se conoce en la actualidad.

Qué es Marvel

Marvel es una editorial de cómics que celebró su 75º aniversario en 2014 y que posee la propiedad intelectual de algunos de los héroes de viñeta más conocidos del mundo.

Una compañía que se fundó en 1939, cuando las tiras cómicas de los grandes diarios estadounidenses servían de vía de escape del público, harto de leer noticias de la inminente Segunda Guerra Mundial.

Portada Captain America Comics 38

Captain America Comics #38 (marzo de 1941)

Spiderman, Vengadores, Los 4 Fantásticos o la Patrulla-X son nombres que, inmediatamente evocan a los cómics de superhéroes y, por ende, también en su editorial, Marvel. No es de extrañar que, con el paso de los años se la acabara conociendo como ‘La Casa de las Ideas‘.

Historia de Marvel
Portada All-New Captain America 1

All-New Captain America #1 (enero de 2015)

De las ventas de derechos a las coproducciones

A lo largo de su historia, a Marvel no le interesó explotar por sí misma sus personajes en los diversos medios audiovisuales. La principal razón por la que comenzó a licenciar derechos de los héroes de sus viñetas en televisión fue para que estos se volvieran más populares y así poder vender más cómics.

Aunque al principio fue la televisión, se acabó dando el salto al cine donde las producciones con licencias de ‘La Casa de las Ideas’ fueron fracasando una tras otra mientras DC Comics (propiedad del gigante Warner Bros.) cosechaba los grandes éxitos de los superhéroes en la gran pantalla con las sagas de Superman en los setenta y Batman en los noventa.

La creencia popular es que la situación de guerra de despachos por los derechos cinematográficos de los personajes Marvel viene a raíz de la quiebra de 1996. Esto no es del todo exacto. Para contextualizar correctamente esta situación, hay que remontarse a los setenta y ochenta y su política de venta de derechos audiovisuales.

Cómo se creó Marvel Studios
Póster de la película "Howard the Duck"

Howard the Duck (en España, Howard: un nuevo héroe), película que se estrenó en 1986, producida por LuscasFilm y Universal Pictures.

Las bases legales

Hulka

¿Cómo es posible que decenas de autores trabajen mensualmente con personajes publicados por Marvel pero sea esta quien tenga los derechos? Es más, ¿cómo se resuelven las dudas sobre si un personaje es de una productora o de otra?

Las diferencias entre las leyes de Estados Unidos y Europa son un factor muy importante a tener en cuenta. Aunque estamos ante una guerra, no deja de existir cierta reglamentación que determina qué pueden hacer las partes con sus efectivos.

Cuestiones legales y de propiedad intelectual

Evolución de los derechos cinematográficos Marvel

Los contratos de Marvel con las diferentes productoras cinematográficas se hacen bajo el máximo secretismo. Conocer los detalles es una tarea que, en muchas ocasiones, puede llevar a chocar contra un muro de confidencialidad.

Pero, ya sea por las declaraciones de los propios implicados, porque lo cuenta la propia editorial o porque algún periodista ha sabido dar con la información, se puede completar un mapa de los cambios de manos que han sufrido los personajes de Marvel y descubrir quién tiene cada uno o cuándo volvieron a ‘La Casa de las Ideas’.