La gran guerra de los superhéroes se lucha en los despachos

Marvel Studios, 20th Century Fox y Sony Pictures llevan años sumidos en una gran disputa en la que están en juego los héroes y villanos más poderosos de la Tierra. Las tres productoras se han impuesto a otras que han ido cayendo por el camino y su máxima aspiración es contar en su bando con los iconos del cómic de superhéroes norteamericano.

El objetivo: construir universos cinematográficos similares a lo que existe ya en el mundo del cómic y pasar de la viñeta a la gran pantalla.

Los antecedentes

Vengadores

Para entender la situación actual hay que conocer qué es Marvel y cómo se fundó Marvel Studios. ‘La Casa de las Ideas’ tiene una larga historia tras de sí y de ella han salido la mayoría de los superhéroes más conocidos en la actualidad.

Al principio, las películas no eran más que una excusa para la editorial para dar a conocer a sus personajes y así vender más tebeos, pero muchos años después descubrieron que eran capaces de entrar en la industria del cine.

Para cuando esto ocurrió, algunos de los héroes Marvel, como la Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, Spiderman, Daredevil o Hulk habían pasado a manos de otras productoras de Hollywood. En Marvel se arreglaron con lo que tenían disponible.

Ver los antecedentes de la guerra

Estalla la guerra

La composición de los bandos es clave para entender los repartos de las superproducciones basadas en los cómics de Marvel de los últimos veinte años. Además, la influencia de las películas de unas productoras sobre las de las otras siempre ha sid evidente, con lo que están obligadas a mirar con lupa qué adaptan del Universo Marvel de la viñeta y qué hacen sus competidores.

Surgen muchas cuestiones: ¿Con quién está cada uno de los personajes de Marvel? ¿Por qué Lobezno no le ha echado una mano a los Vengadores en ninguna de sus películas? ¿Cómo es posible que Spiderman y Daredevil no se crucen por Nueva York? ¿Ha investigado SHIELD a los mutantes? ¿Cuánto dinero suponen las franquicias de superhéroes de ‘La Casa de las Ideas’?

¿Qué ocurrirá en el futuro?

Aunque Sony y Spiderman se hayan acercado a uno de los bandos en conflicto, la guerra sigue abierta. Entre 2016 y 2017, FOX y Marvel Studios tendrán una fortísima presencia en las salas de cine con sus adaptaciones de superhéroes de Marvel.

El futuro escollo que tendrán que afrontar las dos grandes fuerzas enfrentadas es el paso del tiempo para las estrellas de la gran pantalla. Los planes de ambas dan pistas de cuál será su estrategia de cara al futuro a medio-largo plazo.

El futuro incierto