Mejores equipos por provincias en España en la temporada 2015-2016

11 Jul 2016

Léelo en: 3 minutos

Mapa2015-2016
Mapa2015-2016

En España hay 52 provincias. En este mapa se puede ver cuál es el equipo mejor clasificado en liga de cada provincia. En algunos casos, ha habido que remontarse hasta la tercera división para encontrar el máximo representante de cada una de las provincias españolas.

Los once que no son equipos de capital de provincia

Uno de los aspectos más curiosos de este mapa son los equipos de municipios que no son capitales de provincia. En dos regiones ya es habitual esta circunstancia y se repite un año más: en Galicia, el Celta (de Vigo) como el principal equipo de Pontevedra; y en la Comunidad Valenciana, el Villarreal por la provincia de Castellón.

Otras provincias en las que se los equipos mejor clasificados no proceden de su capital: en Alicante, el Elche; en Orense, el Centro de Deportes Barco; y en Ciudad Real, donde repite por segundo año consecutivo la Unión Deportiva Socuéllamos.

En Castilla y León, de las nueve provincias, cuatro tienen como mejor equipo uno que no es de la capital. En Ávila, la Cultural y Deportiva Cebrereña (de Cebreros, un pueblo de 3.232 habitantes); en León, la Ponferradina; en Burgos, el Mirandés; y en la provincia de Salamanca, desde la desaparición de la U.D. Salamanca en 2013, el equipo mejor clasificado es el Club Deportivo Guijuelo. Algo similar ocurre en Teruel, donde el mejor clasificado de la provincia es el Andorra Club de Fútbol, incluso por delante del Club Deportivo Teruel, equipo de la capital con el que comparte categoría (3ª división).

En Badajoz, en vez de tener al equipo de la capital de provincia está el de la capital de la región de Extremadura, el refundado Mérida Asociación Deportiva.

Cambios con respecto al año pasado

Aquí tienes los enlaces a los mapas de los años anteriores: 2014-2015, 2013-2014 y 2013-2012.

En cuanto a los cuatro equipos gallegos, el único cambio se ha producido en la provincia Orense, donde la Unión Deportiva Barbadás ha dejado paso al C. D. Barco. En Aragón, el C.D. Teruel ha sido sustituido por el Andorra que, a pesar del nombre, pertenece a un municipio turolense de algo más de 8.000 habitantes.

En Extremadura, el equipo de Villanueva de la Serena, el Club de Fútbol Villanovense, que ha aparecido en los últimos años en lo más alto de la provincia de Badajoz, esta temporada ha dejado su puesto para el Mérida. En Murcia, por su parte, el Real Murcia ha visto cómo el UCAM Murcia le ha comido la tostada y se convierte en el referente de la capital murciana.

El color de la región, del mejor clasificado

En el mapa, cada comunidad autónoma tiene el color del club mejor clasificado en ella. En aquellas uniprovinciales, más Ceuta y Melilla, no hay duda, pero para entender mejor el mapa, aquí están los clubes referentes de cada región:

Andalucía: Sevilla F.C.
Aragón: Real Zaragoza.
Asturias: Sporting de Gijón.
Baleares: Real Mallorca.
Canarias: U.D. Las Palmas.
Cantabria: Racing de Santander.
Castilla-La Mancha: Albacete Balompié.
Castilla y León: Numancia.
Cataluña: F.C. Barcelona.
Ceuta: A.D. Ceuta.
Comunidad Valenciana: Villarreal.
Extremadura: Cacereño.
Galicia: Celta de Vigo.
La Rioja: U.D. Logroñés.
Madrid: Real Madrid.
Melilla: U.D. Melilla.
Navarra: Osasuna.
País Vasco: Athletic Club.
Murcia: UCAM Murcia.


Comentarios

  1. It’s a relief to find sonemoe who can explain things so well

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *