‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’: esta historia ya te la sabes

23 Ago 2016
[vc_row row_type=”0″ video_fullscreen=”true” blox_bg_attachment=”false” blox_cover=”true” blox_repeat=”repeat” align_center=”aligncenter” page_title=”” blox_dark=”true” parallax_speed=”6″ process_count=”3″ video_type=”video/youtube” video_pattern=”true” maxslider_parallax=”true” maxslider_pattern=”true” blox_image=”56″][vc_column width=”1/1″ css=”.vc_custom_1453287975725{padding-top: 3px !important;background-image: url(http://www.negrillismo.com/wp-content/uploads/2015/10/texture_fondo_creditos_redim.jpg?id=1763) !important;background-position: 0 0 !important;background-repeat: repeat !important;}”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/1″][vc_column_text]Cartel de la película de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'Título original: Kubo and the Two Strings.
Título en España: Kubo y las dos cuerdas mágicas.
Fecha de estreno (USA): 19 de agosto de 2016.
Fecha de estreno (ESP): 26 de agosto de 2016.
Duración: 101 minutos.

Director: Travis Knight.
Guion: Marc Halmes, Chris Butler.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Frank Passingham.
Productora: Laika Animation.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”153″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”full”][vc_column_text]

Un nuevo intento de la productora Laika de hacerse hueco en el panorama

[/vc_column_text][vc_column_text]

Dos años después de Los Boxtrolls (Graham Annable, Anthony Stacchi), Laika, la productora de animación en ‘stop-motion’, vuelve a la carga con Kubo y las dos cuerdas mágicas. De nuevo, la compañía norteamericana da un ‘quiebro regional’ a lo que se suele esperar de las empresas de la segunda línea, y plantea una historia que ocurre en un Japón antiguo. Difícil reto el que se han buscado estos animadores, el arriesgarse a la comparación con el país en el que mayor número de cine de animación se hace a lo largo del año.

Kubo y las dos cuerdas mágicas cuenta la historia de un niño, Kubo, que debe enfrentarse al mal para salvar su futuro. El joven vive en una cueva con su madre, que tiene una profundas lagunas en sus recuerdos, pero que ayuda a su hijo a mantener la ilusión viva dentro de él a través de relatos fantásticos. En realidad, la película deja poco espacio a la sorpresa acerca del protagonista, ya que en pocos minutos el espectador sabe que el chaval tiene habilidades mágicas y que el valor de su vida va más allá del clásico amor de madre.

Kubo es un héroe en potencia y, como tal, emprende en esta película su particular ‘camino del héroe’. Es decir, que la historia de Kubo y las dos cuerdas mágicas es exactamente la que se ha visto en multitud de películas y novelas: un joven que, poco a poco, va solventando problemas y superando dificultades hasta convertirse en lo que debe ser al final. El principal problema de la película es que el guion no esconde una épica epopeya, sino que va cumpliendo a rajatabla los pasos estipulados para este tipo de aventuras, eso causa una profunda decepción que es aún mayor cuando se descubre que a nadie le importan los malos de la trama excepto a él. No es un héroe que vaya a salvar al mundo de nada, porque nadie está en peligro salvo su madre y él.

[/vc_column_text][vc_raw_html]

JTNDY2VudGVyJTNFJTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjIxMjgwJTIyJTIwaGVpZ2h0JTNEJTIyNzIwJTIyJTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cueW91dHViZS5jb20lMkZlbWJlZCUyRlYyUE41WGZuaHBJJTNGcmVsJTNEMCUyMiUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTIyMCUyMiUyMGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiUzRSUzQyUyRmlmcmFtZSUzRSUzQyUyRmNlbnRlciUzRQ==

[/vc_raw_html][vc_column_text]

¿Y cuál es el principal valor de la película? La técnica y el apartado musical. En primer lugar, se nota una notable evolución desde El alucinante mundo de Norman (Chris Butler y Sam Fell, 2012), con quien comparte codirector. Laika puede vanagloriarse de ser una de las mejores productoras de animación en ‘stop-motion’ de la actualidad, y Kubo y las dos cuerdas mágicas es la confirmación de que son capaces de ofrecer un resultado francamente espectacular.

Si a eso le sumamos la importancia del shamisén, el instrumento que porta Kubo, y el protagonismo de este objeto, da como resultado una película con verdaderos destellos de genialidad. Sobre todo, resalta una escena tristemente destripada en el tráiler, cuando el niño da rienda suelta a sus poderes delante de la gente del pueblo. A partir de ahí, la película no remonta más que cuando se presenta a los villanos de la cinta. Es ‘la’ escena, y verla en la gran pantalla es el principal reclamo que tienen los directores para hacer que vayas a ver su película al cine.

Por el resto, Kubo y las dos cuerdas mágicas fracasa en la comparación con otras obras similares. Por ejemplo, carece por completo del humor que le sobra a la saga Kung Fu Panda (2008-2016) hasta tal punto de aburrir en muchas fases. Ni siquiera el personaje cómico que se presenta ya comenzada la aventura es capaz de sacar una risa sincera a los espectadores. Tampoco la acción es lo que brilla especialmente. Las peleas son cortas y están llenas de trampas (ora cae lejos del arma y sufre, ora vuelve a caer cerca para poder defenderse). Hasta la batalla final te deja con ganas de algo más, muy descafeinada, con un villano principal muy superior que no queda muy claro cómo es derrotado.

En cierto modo, da la sensación de que se estaban viendo las cinemáticas de un videojuego en el que han sustituido las partes de acción interactivas por peleas mucho más breves. Hasta el guion y los propios personajes funcionarían mejor en un plataformas de acción que en el cine. Sin embargo, se queda en una película que, aunque visualmente muy atractiva, se cae con todo el equipo más a menudo de lo deseable.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”2353″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” img_size=”full”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios