Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel: así están las cosas

14 Oct 2015

Léelo en: 4 minutos

Tanto septiembre como octubre están siendo meses de cambios en la estrategia de Marvel en cuanto a su universo cinematográfico. Si bien es verdad que al cierre e la Fase 2 estaba todo bastante claro, tanto en su expansión en cine como en televisión, a finales de agosto hubo movimiento de despachos y un aire de renovación ha afectado a los planes de la empresa.

Imagen promocional de la película 'Ant-Man' (2015).

Kevin Feige tiene ahora el control de la división cinematográfica

Por ir de forma cronológica, y quizá el detonante de todos estos cambios, Isaac Perlmutter ha perdido su poder en Marvel Studios. El veterano directivo de Marvel es el presidente de Marvel Entertainment estaba por encima de tanto de Kevin Feige (Marvel Studios, el cine) como de Jeph Loeb (Marvel Television). La versión corta de la historia es que Feige se siente muy fuerte en su posición y le echó un pulso a Perlmutter. Esto acabó con una reestructuración. Feige y Marvel Studios pasaron a depender directamente de Disney Studios y de Alan Horner, mientras que Marvel Television no se mueve de donde está (la historia completa y en español).

¿Las consecuencias de esto? Que Kevin Feige, a quien se le atribuye el gran éxito de la franquicia cinematográfica de superhéroes Marvel ahora está totalmente al cargo de ella y es el responsable de dirigir los proyectos de la Fase 3 (quién sabe si la Fase 4) rindiendo cuentas solo a Disney (y el comité creativo en el que también hay editores pierde mucho margen de decisión en el trabajo de Feige). La otra consecuencia es que Perlmutter ahora puede centrarse más en Marvel Television, lo cual puede desencadenar en un férreo control económico de la expansión del UCM por ese lado y quién sabe si también un divorcio con los planes de Feige. Esto no es más que un rumor, por supuesto, pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Cuatro nuevas películas en la Fase 3

Aprovechando la Comic-Con de Nueva York, Marvel ha anunciado una actualización con ampliación de la Fase 3 en el apartado cinematográfico. Al principio, la estrategia marcaba el estreno de diez películas, comenzando con Captain America: Civil War el 6 de mayo de 2016 y acabando con Ihumans el 12 de julio de 2019.

Ahora los cambios son los siguientes:

  • Captain America: Civil War (6/5/2016).
  • Doctor Strange (4/11/2016).
  • Guardians of the Galaxy 2 (5/5/2017).
  • Película de Spiderman (28/7/2017) *aún sin título definitivo*.
  • Thor: Ragnarok (3/11/2017).
  • Black Panther (16/2/2018) *adelantada*.
  • Avengers: Infinity War Part I (4/5/2018).
  • Ant-Man and The Wasp (6/7/2018) *nueva película en la fecha anterior de Black Panther*.
  • Captain Marvel (8/3/2019) *retrasada*.
  • Avengers: Infinity War Part II (3/5/2019).
  • Inhumans (12/7/2019).
  • Película sin título (1/5/2020) *nueva película y nueva fecha*.
  • Película sin título (10/7/2020) *nueva película y nueva fecha*.
  • Película sin título (6/11/2020) *nueva película y nueva fecha*.

El Hombre Hormiga tendrá secuela junto a la Avispa, una noticia que concuerda con la buena acogida de una película como Ant-Man que tenía la gran responsabilidad de darle el broche final a la Fase 2 y que ahora ve recompensado con una segunda parte que nadie esperaba.

De igual modo, la Fase 3 se alarga hasta noviembre de 2020 con cuatro películas más hasta alcanzar las catorce. La Fase 1 tuvo solo seis películas y la Fase 2 otras seis. Además, esto coincide con estrategias de Disney en otras divisiones como la de Pixar: anuncian las fechas de sus estrenos con mucha antelación para tratar de marcar la hoja de ruta del resto de corporaciones y que no le ‘pisen’ sus bombazos.

Las series de televisión ya han empezado la Fase 3

El 29 de septiembre de 2015 comenzó la tercera fase del Universo Cinematográfico Marvel con el estreno del primer episodio de la tercera temporada de Agentes de SHIELD. Los próximos meses vienen muy fuertes en cuanto a series, ya que el 20 de noviembre se estrena la primera temporada íntegra de Jessica Jones en Netflix, y la segunda de Agente Carter en ABC está al caer (previsiblemente, para el parón de Agentes de SHIELD en la misma cadena).

También han surgido rumores de que ABC prepara una comedia de situación (sitcom) adaptando los cómics de Control de Daños (Damage Control), lo cual significaría una tercera serie para la cadena de Estados Unidos y un título más pendiente que se suma a los que aún no se han estrenado en Netflix. De ser así, quedaría claro que la estrategia de Marvel en la pequeña pantalla se limita a las calles y los espías, dejando a los grandes héroes ‘con capa’ para el cine. Habrá que estar atentos porque los nombres de los productores podrían ser estos: Ben Karlin, David Miner y Jeph Loeb.

Además, el tráiler de la segunda temporada de Daredevil en Netflix ya se ha filtrado.

El primer cómic de la Fase 3, una precuela

También habrá promoción del UCM desde el soporte físico. Captain America: Civil War Prelude es una serie limitada de cuatro Portada del cómic 'Captan America: Civil War Prelude' editado por Marvel en diciembre de 2015.números cuyos dos primeros saldrán a la venta en Estados Unidos en diciembre de 2015. Iron Man se enfrentará al Mandarín y tiene el sello que introduce al tebeo dentro del canon oficial del UCM.

Hasta ahora, poco se sabe de más cómics que vayan a acompañar al UCM en el futuro, pero si se sigue la misma tónica que con Ant-Man, cabría esperar algo más aparte de esta precuela y que se encaje antes de Captain America: Civil War. Aun así, parece que los tebeos acompañarán durante todos estos años los grandes estrenos cinematográficos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *